Las ventas de navegadores portátiles crecerán un 16% en España en 2008
lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Las ventas de sistemas de navegación portátil alcanzarán los 1,4 millones de unidades en España durante el presente ejercicio 2008, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto al año anterior, según las últimas estimaciones de Becker, fabricante alemán de sistemas de navegación. De esta forma, España representa casi el 7% de las ventas europeas de estos dispositivos.
Este incremento de las ventas nacionales de dispositivos portátiles es ligeramente inferior al previsto para el mercado europeo que experimentará una subida cercana al 25%, hasta aproximarse a los 11 millones de unidades en 2008. No obstante, el sector europeo de la navegación continuará creciendo en los próximos dos años, aunque a un ritmo inferior, hasta alcanzar un incremento cercano al 20% en 2010.
Entre los factores que explican este crecimiento futuro se encuentra la existencia todavía de un fuerte mercado potencial integrado por más de 160 millones de clientes; de esta forma, de los más de 180 millones de vehículos que integran el parque circulante europeo, tan sólo 20 millones cuentan con sistema de navegación.
Además, la extensión de la cartografía digital a países emergentes como China o India e incluso Latinoamérica contribuirá a que el sector de la navegación portátil irrumpa con fuerza en estos nuevos mercados, respondiendo al fuerte potencial de consumo que representan y al que están contribuyendo nuevas marcas de automoción como Tata, Mahindra, etc.
Otra de las razones que impulsarán el crecimiento de las ventas en Europa es la incorporación en los navegadores portátiles de prestaciones relacionadas con la seguridad al volante, tales como avisadores de radares o limitadores de velocidad, que están contribuyendo a que los conductores conciban estos dispositivos como una herramienta para reducir el riesgo de siniestralidad.
Según datos del fabricante alemán, nueve de cada diez usuarios considera imprescindible la funcionalidad del detector de radares para controlar la velocidad de circulación. Asimismo, más del 80% considera fundamental que el navegador alerte al conductor cuando sobrepasa el límite de velocidad establecido.
Por otro lado, la consolidación de las grandes superficies como canal de venta de este tipo de dispositivos es otro de los factores que favorecerá las ventas de sistemas portátiles. La facilidad de adquisición e instalación constituyen dos razones decisivas para el usuario a la hora de materializar la compra.
Por último, el abaratamiento relativo de estos dispositivos, con una caída en sus precios del 42% en los últimos tres años, contribuirán a generalizar todavía más el uso de lo navegadores portátiles. Esto explica que en el último trienio, los GPS fueran los dispositivos electrónicos más vendidos en Europa, con diez millones de unidades, frente a los seis millones de teléfonos móviles, los cinco millones de cámaras digitales o los 4,5 millones de Ipods.