Steve Ballmer fue el maestro de ceremonias de una presentación en la que se mostró la nueva cara del sistema operativo de Microsoft para moviles. Windows Phone 7, pese a ser aún un prototipo, ya integra todas las funcionalidades que se basan no en las aplicaciones sino en la información que se mueve dentro de los terminales, colocándolo todo en unos atractivos HUBs que reunen cada una de las facetas de la vida móvil de un usuario.
Después de deslizar la pantalla de bloqueo hacia arriba, accedemos al Life Tales, un escritorio dividido en espacios interactivos que pueden personalizarse con cualquier información que tengamos en el teléfono.
Empezando por el que muestra los contactos, no se limita a una lista de favoritos, sino que mezcla tanto los ultimos o contactos más usados en los que iremos viendo como cambia su foto, ya que el teléfono coge la que tenga en facebook o cualquier red social. También podemos poner a un contacto en el escritorio para seguir en tiempo real todas sus actuaciones tanto con el móvil o en internet.
Como el mismo Ballmer señaló, cada windows phone que salga al mercado será un Zune, con las posibilidades online que ofrece un telefono y no sólo restringido al wifi. Para gestionar todo el contenido multimedia, se ha creado un nuevo software Zune.
Los juegos tienen también un espacio destacado. Se integra totalmente con Xbox Live, por lo tanto, podemos esperar no sólo la actividad con nuestro avatar, sino puntuaciones online, lista de amigos y acceso a descarga de juegos del Arcade.
Volviendo al tema multimedia, a las fotos se les ha dado un tratamiento especial. No sólo almacenaremos las que tengamos en el terminal, también aparecen las que tengamos en Facebook y similares y también podremos navegar por las de nuestros amigos desde este menú, teniendo notificaciones de sus actualizaciones.
Pese a parecer un sistema hecho para el ocio, desde Microsoft han prometido y enseñado un interesante Office HUB que no está orientado a la creación de documentos, pero si a manejarlos y sobre todo a manejar el software One Note en entornos de trabajo compartido. Aquí tiene también bastante relevancia el calendario, con una interesante y original propuesta de uso que unifica y facilita la entrada y visualización de datos.
Como detalles únicos que aporta también podemos señalar que el nuevo OS tiene un sistema de selección inteligente, es decir, cuando en cualquier texto seleccionamos un número de telefono, correo electronico, hasta aquí todo normal, e incluso una dirección, automaticamente saltamos a la aplicación de mapas, que mientras estamos a vista de pájaro es una cartografía tradicional y si acercamos el detalle salta la imagen de satélite. El zoom es multitactil, una función que ya tiene el Windows 7 de Pc y que hereda la versión de teléfonos.
Ahora falta ver el desarrollo de los fabricantes como Qualcomm, Garmin Asus, Sony Ericsson, Samsung, toshiba, LG, Dell, HTC y HP, que han estado involucrados en la creación del software.
Lo que si se sabe es la salida del primer Windows Phone 7: Diciembre de 2010, probablemente, sólo en EE.UU. pero crucemos los dedos porque los tres operadores, y en especial Orange, españoles, quedándose fuera Yoigo, han confirmado su apuesta por lanzar este nuevo sistema operativo en sus mercados.