Desde la última edición del observatorio, hace 6 meses, el incremento del uso de Internet en el móvil entre los jóvenes ha sido del 25%. Pero cabe resaltar que entre los más jóvenes, de 15 a 18 años, el aumento ha sido del 61%.
Los usos de Internet cuando se conectan desde el móvil no difieren mucho de los que se realizan desde el ordenador. Los jóvenes, cuando acceden desde el móvil, se conectan a Internet para entrar en las redes sociales, para realizar consultas y buscar información y para obtener localizaciones o itinerarios. Desde la última edición, los usos que más se han incrementado son los relacionados con las redes sociales y la localización.
Durante el último año el uso de Internet desde el ordenador también ha aumentado, especialmente para acceder a redes sociales, para ver contenidos multimedia y para consultas y búsqueda de información. El ordenador que usa más de la mitad de los jóvenes (54%) es un portátil. Esta cifra se ha incrementado enormemente a lo largo del último año. Desde la última edición hace 6 meses, el incremento ha sido de más del 20% (de 44% a 54%).
Desde la última edición del Observatorio, en mayo de 2009, el número de jóvenes que poseen un móvil con pantalla táctil prácticamente se ha duplicado, pasando del 16% al 29%. La pantalla táctil en los móviles se ha convertido en un elemento innovador esencial y en objeto de deseo. No es difícil predecir que el número de jóvenes con pantalla táctil en el móvil va a seguir aumentando, puesto que un 70% de ellos desearía que su nuevo móvil tuviese pantalla táctil.
El móvil de última generación y el ordenador portátil se mantienen como los artículos de tecnología más deseados por lo jóvenes. Las videoconsolas, que venían bajando como objeto deseado en las oleadas anteriores, experimentan en esta última un repunte. Son los más jóvenes, los que tienen entre 15 y 18 años, quienes más claro tienen que les gustaría conseguir un móvil de última generación.
Los más jóvenes son los que más uso hacen de las redes sociales: un 89% de los jóvenes de 15 a 18 años accede a ellas al menos semanalmente. Aunque los de más edad van recuperando terreno. Mientras que en mayo de 2009, tan sólo un 44% de los encuestados de 31 a 35 años utilizaban las redes sociales con frecuencia al menos semanal, ahora lo hacen el 63%. Y durante el último año, el acceso a redes sociales en este grupo de edad se ha duplicado.
Los más jóvenes, de 15 a 18 años, y las mujeres en general siguen siendo los grupos que más utilizan las redes sociales, con un 90% y 75%, respectivamente. Son lo más jóvenes, también, quienes actualizan con mayor frecuencia sus espacios y, cada dos días, publican nuevas fotos.
El aspecto de comunicación y actualización constante que ofrece las redes sociales, es una de las características más valoradas por lo usuarios más jóvenes: el poder seguir en contacto con sus amigos al llegar a casa, chatear, actualizar el perfil o seguir las novedades de sus contactos.
Por su parte, para los jóvenes adultos el verdadero valor se encuentra en su componente nostálgico: recuperando viejos amigos, uniéndose a grupos de alumnos, etc.