"Imaginé la web como una plataforma abierta que permitiera a todos, en todas partes, compartir información, acceder a oportunidades y colaborar sobre los límites geográficos y culturales", empieza la misiva de Berners-Lee, publicada en el portal de la Web Fundation.
En la actualidad, hay tres tendencias que preocupan especialmente Berners-Lee, y considera que hay que derribarlas con el fin de cumplir los verdaderos objetivos de la web.
La primera tendencia es la pérdida de control sobre los datos personales como consecuencia del modelo de negocio que ofrece servicios gratis a cambio de información de los usuarios.
Berners-Lee sobre las consecuencias, como el hecho de que no podemos decidir con quién se comparten estos datos, y el hecho de que los gobiernos, especialmente en regímenes represivos, no solo los emplean para vigilar nuestros movimientos en la Red, sino que puede dar lugar a abusos de la ley que acaben incluso en el asesinato de blogueros.
Al padre de la web también le preocupa lo fácil que resulta extender información falsa. De nuevo resalta el modelo de negocio, por el que medios de comunicación ofrecen sus contenidos informativos en la red, que muchas veces se muestran a los internautas en base a un algoritmo que recoge información sobre sus intereses.
Este modelo implica que hay portales que ofrecen contenidos llamativos para que la gente hace clic en ellos y de esta forma obtener beneficios, lo que hace que "se propague como la pólvora".
Por último, Berners-Lee llama la atención sobre la publicidad online de contenido político y su falta de transparencia. En concreto, menciona la publicidad dirigida, que tiene la capacidad de desviar la atención hacia contenidos falsos o alejarlos de los resultados de las encuestas.
PROPUESTAS PARA SALVAR LA WEB
Berners-Lee, si bien tiene una visión pesimista de lo que es en la actualidad la web que en su día creó, cree que puede mejorarse para cumplir con su intención inicial: "una herramienta que sirva a toda la humanidad".
El padre de la web entiende que ha expuesto "problemas complejos" cuya solución "no será simple". Desde la Web Foundation han iniciado un plan de cinco años para trabajar en identificar los problemas más graves y ofrecer soluciones.
Por el momento, Berners-Lee explica que una forma de proteger la información personal de los internautas pasa por crear 'data pods', y modelos de negocio alternativos, como micropagos o suscripciones. Asimismo, incide en la importancia de combatir la vigilancia gubernamental, así como potenciar los 'gatekeepers' para evitar la propagación de noticias falsas, y evitar la creación de cuerpos especiales que determinen qué es verdad y qué no.
También se ha expresado sobre los algoritmos, sobre la necesidad de que sean transparentes y comprensibles para los usuarios, quienes deben entender cómo afectan a las decisiones que hacen, y establecer unos "principios comunes" a seguir.
Por último, Berners-Lee considera, en relación con la publicidad política, que hay que cerrar "urgentemente" el "punto ciego de Internet" en la regulación de las campañas políticas.