APLICACIONES

Buongiorno presenta blinko, la primera red social diseñada para el teléfono móvil

Redacción | Lunes 20 de octubre de 2014
Buongiorno SpA anuncia su entrada en el sector de las redes sociales móviles con el lanzamiento de blinko, una solución creada específicamente para su uso desde el móvil. Diseñada por un equipo internacional formado por profesionales españoles, italianos y americanos de Buongiorno, blinko incorpora una amplia selección de funciones de las redes sociales, especialmente aquellas más demandadas por los usuarios cuando se encuentran en movimiento, fuera de su domicilio o de su oficina. La principal es la posibilidad de actualizar el estado del usuario de forma sencilla desde cualquier lugar, incluso a través de un SMS, añadiendo fotos realizadas desde el móvil, vídeos o música, sobre los que el resto de contactos pueden realizar sus propios comentarios.

La comunicación con los amigos es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en blinko. El usuario puede ver en todo momento qué contactos están en línea para charlar con ellos a través de chat o mensajería instantánea, así como enviarles mensajes SMS gratuitos. También es posible realizar búsquedas optimizadas de amigos para cargar los contactos directamente desde la agenda del móvil. Otra de las características destacadas del servicio será, en breve, el reconocimiento automático del número de móvil, lo que permitirá establecer una conexión inmediata sin que el usuario deba introducir su nombre y contraseña cada vez que inicie sesión.

“Tras los mensajes SMS y las imágenes, las redes sociales serán la nueva ‘killer application’ del teléfono móvil, al permitir comunicarse y compartir con otros las emociones y los acontecimientos más interesantes de la vida cotidiana desde cualquier lugar y en el mismo momento en que se producen”, afirma Fernando Gonzalez-Mesones, director mundial de Marketing Global, Productos y Suministro de Buongiorno. “Con blinko hemos querido satisfacer las exigencias de millones de usuarios de redes sociales que demandaban un producto capaz de mantenerlos permanentemente en contacto con su red de amigos, aunque estuvieran en movimiento y no delante del ordenador. En ese sentido, blinko permite dar vida a la agenda del móvil, al transformarla en una comunidad interactiva y siempre cercana”.

Un nuevo concepto de red social

Buongiorno entra en juego en el sector con un enfoque innovador y diferente, tras haber identificado un segmento aún sin explorar en el panorama de las redes sociales. blinko desarrolla el concepto del encuentro amistoso en una plaza virtual construida en torno a los gustos e intereses del propio usuario, conectado no a todos sus conocidos, sino principalmente a los amigos de verdad: aquellos que suelen figurar en la agenda del teléfono móvil.

Al haber sido diseñada y optimizada para el móvil en vez de ser una simple adaptación de Internet, blinko es una red social fácil de utilizar y muy intuitiva. blinko no requiere para su uso ni la descarga de una aplicación ni contar en el teléfono con alguna característica especial para poder utilizar el servicio. La red está ya disponible en tres idiomas -italiano, inglés y español-, aunque en breve será accesible en portugués, francés y alemán.

Una de las principales características de blinko es la experiencia de usuario que proporciona: independientemente del dispositivo de acceso que utilicen, los usuarios no encuentran diferencias en su interacción con blinko gracias a una interfaz que conjuga las propiedades de una página web, un acceso WAP y una aplicación cliente que permite aprovechar las propiedades particulares del entorno en el que se halle cada uno.

blinko ayuda al usuario a estar siempre en contacto con su círculo de amigos. En este sentido, la actualización del estado de cada miembro es un proceso realmente sencillo. Puede hacerse utilizando fotos y vídeos, incluso mientras se está en movimiento y no sólo cuando se permanece sentado delante del ordenador. Además, a diferencia de otras plataformas, es posible añadir comentarios a las actualizaciones de estado. En breve será posible publicar incluso todo un álbum de fotos, cargando las imágenes directamente desde el móvil.

Herramientas para mejorar la comunicación

Una de las características más destacadas de blinko es la posibilidad de enviar mensajes SMS gratuitos a los contactos, no sólo desde el ordenador, sino también desde el móvil. Los miembros conectados a blinko desde el móvil pueden enviar SMS directamente desde la plataforma sin tener que desconectarse. El destinatario recibirá un mensaje corto estándar y podrá responder a quien se lo ha enviado.

La búsqueda de amigos en blinko es rápida e inmediata, puesto que pueden añadirse directamente los contactos desde la agenda del móvil. Cuando se selecciona un contacto, la aplicación comprueba en tiempo real si éste ya está presente en blinko y, en caso de que no sea así, el usuario puede optar por mandarle una invitación personal para entrar a formar parte de la red social. Además, es posible conectarse con facilidad a las listas de amigos con que cuenta cada miembro en otros sistemas de mensajería, como MSN, Yahoo!, ICQ y GTalk.

La nueva red social de Buongiorno incorpora, por otra parte, una innovadora aplicación java de mensajería instantánea compatible con los teléfono móviles y “smarphones” más comunes, con la que es posible realizar y enviar fotografías durante una sesión de chat, así como divertirse incluyendo emoticones en la conversación.

Los canales VIP constituyen un elemento destacado que diferencia a blinko de otras redes sociales. Suponen una forma totalmente novedosa de ofrecer a los usuarios la posibilidad de estar siempre informados sobre las últimas noticias, las actividades y los cotilleos relacionados con sus personajes VIP preferidos. Los perfiles de estos últimos se integran y actualizan directamente desde blinko, lo que facilita a los miembros de la red descubrir las nuevas incorporaciones e incluso seguirlos en función de los gustos y las sugerencias de sus propios amigos.

Una plataforma abierta

blinko supone una experiencia única gracias a su capacidad para superar las barreras tecnológicas y adaptarse a las necesidades de los usuarios. De hecho, cualquier miembro de blinko que utilice para conectarse un smartphone, como un iPhone o un terminal Blackberry, podrá aprovechar sus propias funciones, al igual que sucederá con los que cuenten con un teléfono compatible con Java. Todos ellos podrán realizar fotos y compartirlas en sus sesiones de chat en blinko.

Por otra parte, la preocupación por proporcionar el máximo rendimiento ha llevado a incluir la tecnología Connection Manager, que permite comprimir la información intercambiada en la red, tanto texto como imágenes, sin que se pierda calidad. Esto ayuda a reducir los costes en concepto de transferencia de datos y minimiza el consumo de energía para realizar estas operaciones, mejorando la autonomía del móvil.

La plataforma blinko está basada en el estándar Open Social. Open Social es un conjunto de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que puedan funcionar en cualquier red en la que participen, interconectándose con los datos guardados en ellas. Además, el diseño del servicio como una “constant beta”, o plataforma en prueba permanente, deja las puertas abiertas a continuas modificaciones y evoluciones del producto. Todo ello convierte a blinko en una aplicación abierta que se va enriqueciendo de forma permanente con las sugerencias de los usuarios.

Para darse de alta, sólo es necesario solicitar una invitación tanto desde Internet a través de la dirección www.blinko.es, como desde el móvil, desde el enlace http://m.blinko.com.

En los últimos tiempos, las redes sociales para el móvil han empezado a convertirse en un fenómeno de masas, y sus expectativas de crecimiento son cada vez mayores. Según datos de la consultora Informa, que ha analizado las perspectivas de desarrollo de las redes sociales en el período 2007-2012, se desprende que el uso de la red social es un fenómeno en evolución constante: en 2007 había 55 millones de personas registradas en comunidades online, y se prevé un incremento medio del 50% anual para llegar a un total de 428 millones de usuarios antes de 2012.

Según Informa, podrían darse tres probables escenarios para el sector móvil: uno conservador con 428 millones de usuarios; un escenario medio, con 562 millones de usuarios; y uno de elevado crecimiento con 770 millones de usuarios. Esto último significaría que cerca de 1 de cada 5 propietarios de móvil en el mundo termine siendo miembro de una red social móvil.