Redacción | Lunes 20 de octubre de 2014
Diseñado por Keita Takahasi y publicado por Namco, Katamari fue lanzado en Japón para Playstation 2 en 2005. Su argumento, tan original como sencillo, se basa en hacer girar una bola conocida como katamari, a la que se van adhiriendo todos los objetos del escenario. La dificultad del juego se basa en saber cuándo se pueden adherir los objetos más grandes, ya que sólo se adhieren cuando el katamari tiene el diámetro suficiente. De ese modo, los escenarios actúan como puzzles que se pueden completar a medida que vamos recogiendo desde lo más pequeño a lo más grande
El Rey del Universo tiró por accidente todas las estrellas del cielo. El pequeño príncipe será el encargado de devolver el brillo al firmamento, recogiendo determinados objetos alrededor de los katamaris hasta que sean lo suficientemente grandes para lanzarlos al espacio y sustituir a las estrellas. Todo vale, desde hamburguesas a la Torre Eiffel.
El videojuego se basa en dirigir un pequeño katamari que irá adhiriendo todos los elementos del escenario. Primero los más pequeños, ya que contra los más grandes rebotará y nos hará perder tiempo. Cuando el katamari se haya hecho más y más grande podrá ir recogiendo objetos cada vez mayores. El reto en el juego es llegar a un diámetro suficiente en un periodo de tiempo determinado, ofreciendo el título un verdadero desafío tanto de habilidad, como de lógica y memoria.
Katamari Mobile tiene varios modos de juego:
Crea una estrella: el jugador debe rodar el katamari hasta recoger todos los objetos y crear la estrella más brillante.
Reúne un color: en esta prueba hay que rodar para recoger los elementos de un escenario con el mismo color.
Carrera de rock and roll: este modo consiste en correr contra el tiempo pasando por todos los puntos de control numerados a lo largo del nivel.
Sin tocar: prohibido tocar ningún elemento del escenario.
Recoge un objeto: el jugador sólo debe recoger un objeto del escenario, evitando el resto.
La dificultad del videojuego se basa en conocer bien los escenarios y recordar dónde están los objetos que podemos ir recogiendo. El tiempo es fundamental. El objetivo será, casi siempre, limitado por un periodo de tiempo concreto. Por lo tanto, cualquier estorbo u obstáculo en el escenario puede evitarnos completar el nivel.
El manejo de katamari es muy especial. Para simular toda la dificultad de las versiones de PC y consola, el jugador no podrá dirigir el katamari donde desee en todo momento, sino que tendrá que mover al pequeño príncipe a su alrededor, que será el encargado de empujarlo. Se suma así un pequeño plus de dificultad, ya que incluso, en ocasiones, dado el tamaño el katamari, nos costará situar al príncipe.
El juego tiene 31 niveles y 3 adicionales descargables vía online. Además, incluye las melodías originales aparecidas en las versiones de videoconsola.