Disponible para su descarga desde www.nokia.com/maps este movimiento tiene el potencial de duplicar el tamaño del mercado de la navegación GPS en los terminales móviles. La nueva versión de Ovi Mapas incluye funciones de navegación GPS de gran calidad -peatonal y de coche- como son la navegación GPS paso a paso, guiada mediante voz para 74 países en 46 idiomas, o la información de tráfico en tiempo real en más de 10 países, radares, así como mapas detallados de más de 180 de diferentes países.
Ovi Mapas estará disponible de manera inmediata para su descarga en 10 terminales Nokia, entre los que se encuentran los populares Nokia N97 mini, Nokia 5800 XpressMusic o Nokia E72, con más smartphones que se añadirán en las próximas semanas. Mientras tanto, los usuarios actuales de smartphones compatibles con Ovi Mapas, lo podrán descargar, de manera gratuita, desde el siguiente link: www.nokia.com/maps. A partir de marzo de 2010, los nuevos smartphones Nokia con GPS integrado incluirán la nueva versión de Ovi Mapas, precargada con mapas locales, navegación GPS de alta calidad en modo peatonal y de coche, así como acceso a las guías de viajes de Lonely Planet y Michelin sin coste extra alguno.
Según la consultora Canalys, a finales de 2009, el número de usuarios de navegación GPS en el móvil en todo el mundo fue de 27 millones aproximadamente. Con este anuncio, Nokia incrementará potencialmente ese número, hasta alrededor de los 50 millones, permitiendo, de esta manera, que los usuarios de dispositivos compatibles y de dispositivos que pronto serán compatibles activen, sin coste alguno, los sistemas de navegación GPS en modo peatón y conducción con tan sólo una descarga a través del nuevo Ovi Mapas. Nokia incrementará, además, este número cuando se vayan añadiendo más dispositivos a la lista de terminales compatibles. Canalys estimó también en 2009 que el número de smartphones con GPS integrado era 163 millones a nivel mundial, de los que más de la mitad, un 51%, pertenecían a Nokia, llegando a un total acumulado de 83 millones de dispositivos con GPS integrado.
“¿Por qué tener varios dispositivos que funcionen sólo en un país o una región? Pongamos todo junto, hagamos que sea gratis y global, y lograremos casi doblar el tamaño potencial del mercado de la navegación GPS móvil”, aseguró Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia. “Nokia es la única compañía con un servicio de navegación GPS móvil pensado para conductores y peatones que funciona en todo el mundo. A diferencia de los fabricantes de navegadores GPS tradicionales, los usuarios de Nokia no tienen que comprar mapas para diferentes países o regiones, por ejemplo, si sólo lo están visitando por unos días. En Nokia, ofrecemos tanto la navegación GPS como los mapas de manera gratuita, con la calidad y características que los usuarios desean”.
“La disponibilidad a gran escala de ofertas de navegación por móvil sin coste, utilizando mapas de alta calidad, cambiará el juego en la industria de la navegación” dijo Thilo Koslowski, vicepresidente de Automoción y Vehículos en Gartner. “Estas propuestas acelerarán la adopción de soluciones de navegación por parte del mercado masivo y llevará el foco de la innovación hacia los servicios basados en localización que van más allá de los beneficios de la planificación de rutas tradicionales”
Para Nokia, eliminar los costes asociados a la navegación GPS para conductores y peatones, supone ampliar rápidamente el abanico de usuarios a los que ofrecer nuevas funciones, contenidos y servicios de localización. Esta decisión forma parte de la estrategia de Nokia para liderar el mercado de la navegación GPS móvil, mapas y servicios basados en la localización. Está en línea con su visión de que el próximo gran crecimiento vendrá de la mano de los servicios orientados a la localización social en Internet con los que el “dónde” los usuarios están haciendo las cosas comienza a ser tan importante como el “qué” están haciendo.
“Éste es un cambio de movimiento en el juego. Sacando partido a la adquisición de NAVTEQ y nuestra oferta de servicios sensibles al contexto, Nokia puede ahora ofrecer un sistema de navegación GPS completo en la palma de la mano, sin importar el lugar del mundo donde se esté, siempre que el usuario lo necesite y sin coste adicional”, continuó Anssi Vanjoki. “Cuando incluimos cámaras en nuestros terminales sin costes adicionales, nos convertimos rápidamente en el mayor fabricante de cámaras digitales en el mundo. El objetivo de la nueva versión de Ovi Mapas es permitirnos hacer lo mismo con la navegación GPS.” Al eliminar los costes adicionales para los consumidores, Nokia espera potenciar el despegue de los mapas y la navegación en las soluciones móviles, ofreciendo al mismo tiempo claras oportunidades de negocio a su ecosistema de empresas colaboradoras.
Ovi Mapas contiene mapas de más de 180 países, con funciones de navegación GPS en modo peatonal y de coche en 74 países, 46 idiomas y con 6.000 puntos 3D en unas 200 ciudades de todo el mundo. Las guías Lonely Planet y Michelin incluyen información de más de 1.000 destinos.