PROTAGONISTAS

Joao Carvalho

Director General de Memup Ibéria

Lunes 20 de octubre de 2014
En Memup dan una gran importancia a la movilidad en algunas de sus gamas deproductos, ¿por qué?

Hoy en día los consumidores necesitan productos móviles y que sean de fácil utilización. Necesitan más capacidad en un aparato que ocupe menos espacio. En todas las gamas intentamos desarrollar productos más pequeños y más móviles con mejores características, buscando al usuario que le gusta la movilidad. - Respecto a los MP3 y MP4, durante un tiempo se habló de que los teléfonos móviles anularían el mercado del MP3 gracias a sus funcionalidades, pero esto no parece ser así.

¿Qué recorrido tiene el mercado del MP3 y del MP4? - Realmente, ha ocurrido un poco así. Se trata de un mercado que sigue perdiendo cuota cada año, principalmente a favor de los teléfonos móviles. Pero es algo que se siente a nivel mundial y también en cuanto al número de proveedores en este área de producto. Al final, en el segmento bajo (producto-precio vs características básicas) sí se consigue un volumen bastante alto y, en la gama alta, sigue dominando un único proveedor a nivel mundial.
 

¿Por qué tipo de productos apuesta Memup en este segmento?


Memup apuesta por un segmento completo, desde productos de gama baja hasta productos de gama alta. Con un MP3 muy básico y barato (Klip) pero con buenas prestaciones, pasando por la gama media de MP4 (K18, K-Star, K-Pearl), hasta un producto de gama más alta con un precio aproximado de 100 euros.

En sus últimos lanzamientos, Memup también se ha inclinado hacia el mercado de los accesorios, con auriculares y altavoces marcados por el diseño. ¿Por qué?

¿Por qué tipo de productos apuesta Memup en este segmento?


Memup apuesta por un segmento completo, desde productos de gama baja hasta productos de gama alta. Con un MP3 muy básico y barato (Klip) pero con buenas prestaciones, pasando por la gama media de MP4 (K18, K-Star, K-Pearl), hasta un producto de gama más alta con un precio aproximado de 100 euros.

En sus últimos lanzamientos, Memup también se ha inclinado hacia el mercado de los accesorios, con auriculares y altavoces marcados por el diseño. ¿Por qué?

Memup es una empresa dedicada a dispositivos de almacenamiento, es nuestro Core Business, pero el usuario busca más productos de Memup con la calidad a la que están acostumbrados. Escuchando las demandas de nuestros clientes, seguimos una estrategia de desarrollo de algunos productos con una calidad bastante alta y que sirva a los intereses de nuestros clientes. Pero es una área de negocio en la que sólo vamos a desarrollar productos que estén conectados con nuestras familias clásicas.

En los últimos tiempos han aparecido nuevas propuestas tecnológicas, como las pasarelas multimedia, ¿qué función tienen?

Bueno, las pasarelas multimedia tienen la función máxima de movilidad pero con poco peso. Hacen lo mismo que los discos duros multimedia, pero no tienen un disco duro donde se pueda grabar la información. Para eso, es necesario un disco duro/flash externo que se pueda conectar a la pasarela y luego obtener el mismo resultado que con un disco duro multimedia. Las funciones / características técnicas de una pasarela multimedia son, en verdad, las mismas que las que un disco duro multimedia y, además, cuesta menos, ya que no se paga el canon digital sobre estos aparatos.

En cuanto a los discos duros multimedia, Memup tiene productos como el SX claramente enfocados a la movilidad. ¿A qué público se dirige? ¿Cuál es su función en comparación con los discos duros integrados en un espacio home cinema?

Se dirige a un consumidor bastante especifico, a un público que busca sacar fotos, películas, ficheros… para visualizar en una pantalla y que necesita ver inmediatamente sin estar conectando a muchos cables. Esta es la mayor cualidad de un producto que se quiere móvil, que se puede usar rápidamente sin grandes dificultades. Los discos duros multimedia, hoy en día, quizás tendrán especificaciones técnicas más avanzadas, como el TDT HD, conexiones de red, etc, pero son bastante más pesados, con más conexiones y un grado más complejo a la hora de conectarse.

Memup Iberia se creó hace unos meses. Dentro de esta división, ¿cómo está funcionando el mercado español?

Memup está en el mercado español desde hace tres años. Desde entonces, hemos desarrollado el negocio de una forma pausada, buscando y aprendiendo como trabajar en este mercado distinto a los demás. Ahora mismo, el mercado Ibérico sigue creciendo a un ritmo de casi 100% al año y, en España, este ritmo es bastante más alto. Con la crisis, muchas empresas pequeñas han desaparecido pero el mercado sigue creciendo en algunas de las familias de productos que trabajamos (discos duros externos, por ejemplo), aunque en otros se mantiene con un descenso pequeño (segmento multimedia) o más importante (MP3/4). En general, podemos decir que seguimos con un crecimiento bastante importante en España, a pesar de que el mercado español aún está en una posición de debilidad, sobre todo durante los meces de junio a agosto, ahora se desarrolla bastante mejor.

¿Cuáles son los productos más demandados por los españoles?

Multimedia con TDT HD, memorias flash y discos duros externos portátiles.

En su opinión, ¿qué tipo de productos y tecnologías marcarán los próximos meses?

En discos duros multimedia: seguramente la alta definición, mientras que el 3D se está desarrollando ahora; HDMI 1.3, que añade la velocidad necesaria para películas en alta definicion y también el Wifi N (para pasar contenidos y películas de alta capacidad/definición). En discos duros externos: más capacidad y USB 3.0 (con una velocidad superior 10 veces a la de USB 2.0). En el resto del mercado, ya estamos asistiendo a un gran desarrollo de las pantallas LED y 3D pero, cada vez más, las conexiones entre aparatos y su utilización conjunta, con el tema de movilidad, será lo que va a marcar los próximos meses.

¿Cuál es la estrategia de Memup en este sentido?

Seguimos una estrategia de estar por delante del mercado en todos estos aspectos y en las familias de productos que vendemos. Con el desarrollo de algunos productos más que se complementa con la oferta de pantallas y conectan cada vez más los dos mundos: multimedia y televisión