Qualcomm se presenta como uno de los generadores del ecosistema en el que se mueven el estos de agentes del sector ¿que adjetivo se le puede poner a 2010?
Lo que se mostró en el Mobile World Congress y que veremos a lo largo de 2010 son tecnologías avanzadas para seguir evolucionando. En este sentido, el adjetivo más obvio es innovación porque hay recorrido. La tecnología 3G tiene todavía mucho recorrido por delante para ofrecer servicios en banda ancha al usuario final. Sin embargo, me aventuraría a decir que creo que, pese a que hablemos mucho del futuro y de lo que vamos a ver, lo que es importante es que la tecnología 3G se va a convertir en algo universal, algo accesible al usuario en general, se va a democratizar.Estamos en ese estado en el que lo visto en el pasado y lo que se ve ahora permite que cualquier usuario pueda acceder a los servicios. Cuando se habla de novedades siempre parece que es para un sector elitista, pero lo que ahora se demuestra es que el mercado se está preocupando que todo esto que se presenta sea universal. Todos los que estamos desarrollando tecnología tenemos una preocupación por hacerla accesible al usuario doméstico, al de la calle, y que la banda ancha móvil no sea un nicho, sea algo universal.
Viendo que el 3G, como comenta, tiene aún recorrido y se están preparando tecnologías que no sólo optimizan la velocidad sino también los consumos en el “año de la crisis” ¿quizás esto ha sido lo que ha propiciado que se expriman los servicios actuales porque no hay recursos para extender nuevas redes como LTE o es que el 3G de verdad da más de sí?
No. En este sentido la crisis no ha influído. Desde nuestro punto de vista, ya pronosticabamos que el 3G y el UMTS tenía recorrido. Lo que hemos ido mostrando tanto antes de Barcelona como en el MWC no lo teníamos desarrollado en un par de meses. Es un tema que llevamos trabajando bastante tiempo en direcciones como la de los 21 Mbps de bajada, algo que está de moda en muchos operadores y que nosotros presentamos hace un año, o la doble portadora, los chips dual carrier, es algo que ya adelantábamos hace tiempo pero ahora se han presentado productos que demuestran que es algo posible. En ese sentido, creo que al “sector tecnólogo” no nos ha influído la crisis sino que éramos conscientes de que la tecnología 3G daba más de sí en las redes actuales, eso sí, sin obviar que la tecnología LTE es la ideal para los nuevos espectros de frecuencia como es el 2,6 Ghz y las frecuencias altas, donde tu puedes disponer de más espectro y se puede sacar más a esta nueva tecnología. Pero a lo que ya tenemos, sabíamos que se podía sacar mayor provecho a la tecnología actual. Sin embargo, tengo que reconocer que el resto del ecosistema, fabricantes y operadoras, si que han visto en esta posibilidad tecnológica una oportunidad de sacarle algo más a lo que tienen. Una consecuencia, quizás por la crisis o por optimización de recursos. En cualquier caso, la oportunidad estaba ahí.
La noticia de principios de año ha sido la vuelta de Microsoft al ring de los móviles con Windows Phone 7. Qualcomm, como fabricante de la mayoría de los chipsets, ¿va a soportar lo que tenemos ahora una actualización a este sistema o hace falta nuevo hardware?
De hecho sí. Tanto el anuncio que hace Microsoft como el nuestro es que, precisamente, el primer chip que va a hacer funcionar el primer teléfono Windows Phone 7 es un Snapdragon como los que ahora montan terminales como el Toshiba TG01. Otra cosa es que cada terminal, a nivel de memoria y ciertos requisitos permita una actualización al nuevo sistema. La electrónica basíca que alimenta muchos smartphones, smartbooks y demás dispositivos es la misma. No me atrevo a decir que cualquier terminal sea actualizable, pero si que con mínimos cambios será posible porque el motor, el chip es el mismo.
Qualcomm ya presentó muchas innovaciones en diciembre en Londres, como el eCar, algo que se ha visto muy avanzado en el MWC ¿en estos meses que más se ha desarrollado?
Desde que nos vimos en Londres hasta hoy solo han pasado unos meses y la tecnología no se desarrolla en tan poco tiempo. Ahora bien, lo que si hemos avanzado es en la demostración real, en pruebas de campo, que dicha tecnología es viable no sólo en un laboratorio o en un centro de demostraciones. Cosas como el Dual Carrier ya lo han probado y demostrado empresas de la talla de Telstra o Vodafone, cuando hace unos meses era algo que sólo estaba, casi, en los “powerpoints”. Hoy ya no es eso, es un producto en la calle. El módem que va a dar acceso a eseservicio aún le queda un recorrido de pruebas y certificaciones pero los cambios sobre ese dispositivo van a ser mínimos de lo que ahora ya tenemos en la mano y lo que será comercial.También hemos visto productos smartbook ya comerciales. Algo que a finales de 2009 aún sólo eran maquetas, Lenovo y HP ya han traído sus propuestas. Inclusive ya están negociando con operadores para ver la posibilidad de incluírlos en sus catálogos. Ese es el cambio, desde el punto tecnológico, haber pasado de los prototipos a los productos precomerciales. Otros elementos destacable es la evolución de los sistemas operativos. Android, que hace tiempo no estaba tan extendido ahora llega desde la gama baja, para el mercado masivo, y teléfonos con este sistema y el Snapdragon que van a toda velocidad y que nos permiten disponer de las máximas prestaciones de este OS. Ha entrado incluso en los smartbooks que comentábamos antes, algo que no había antes. Y por supuesto, no se puede obviar la llegada de Windows Mobile 7 al mercado. Esto es en lo que respecta a nosotros pero alrededor, trabajando con partners y otros fabricantes han anunciado pruebas de laboratorio de velocidades de red de 80Mbps de bajada en HSPA y LTE.
Y que hay de la tecnología para cargadores de inducción, donde Qualcomm tiene su propuesta con eZone, ¿como está ese segmento?
Este es un producto muy interesante y atractivo. Es una tecnología que va a satisfacer una de las necesidades más ansiosas que tenemos los usuarios por ver cubiertas. El hecho de que se nos cargue el teléfono en una superficie plana, lisa, sin problemas de interferencias o emisiones y riesgos, y que con el simple hecho de depositar ahí el teléfono se vaya cargando la batería, es algo ansiado por muchos. Eso es el ideal, la tecnología ya lo puede permitir pero ¿cuanto tiempo se ha tardado en acordar un estándar para que le puerto de carga sea el USB? Estas tecnologías si se ven desde la perspectiva que uno o varios fabricante de terminales la utilicen, ya podrían existir, y de hecho no se tardará mucho en ver productos que utilicen esta tecnología, con nuestro sistema u otro. Me gustaría que en este campo también se alcanzara un acuerdo global entre todas las marcas porque esto sería lo que nos liberaría de tener que estar pendiente del cargador o la forma cargar un terminal u otro. Lo que no me atrevo a aventurar es cuando se podrán de acuerdo para este tema.
Finalmente, el otro tema estrella de cara al futuro, con la irrupción de Apple y su iPad son los eBooks. Qualcomm tiene su apuesta con Mirasol y quien tome esta tecnología está claro que quiere competir, con otra propuesta, con la empresa de Cupertino ¿Qué diferencias hay entre las dos tecnologías?
Nosotros no competimos con ningún fabricante. Estaríamos encantados de que quien comentas tomara nuestra tecnología. Cualquiera es bienvenido a utilizar nuestros productos. Dicho esto, cuando colaboramos en la tecnología Mirasol no sólo estábamos pensando en el mercado de los eReaders. Por contra, obedece a la estrategia que tenemos en Qualcomm de enfocarnos al terminal móvil en conceptos de que es ligero, es asequible, porque está siempre conectado y para todo esto la batería tiene que garantizarte un uso de, al menos, una jornada laboral. Esto lo aplicamos a los chips y a otros elementos, y el factor que en los smartphones que más batería consume es la pantalla. Desde ese momento en el que nos preocupamos en optimizar el rendimiento de los teléfonos, y si queríamos que nuestro chip pudiera dar un servicio completo al usuario final, hay que conseguir optimizar tambien el consumo de otros elementos, y la pantalla es clave. Ahí es donde empezamos a trabajar realmente con la tecnología Mirasol. Además de que cumpliera el objetivo de reducir los consumos, tenía que ser a color y en cualquier tamaño de pantalla. Hasta hoy, el mercado ha demandado resultados más rápido de lo que la tecnología se desarrollaba, pantallas más grandes para teléfonos, netbooks, etc. y en medio ha surgido el eBook. No es un smartbook, aunque para nosotros tendrá sentido siempre que esté conectado y asociado a tarifas de datos, y no tardaremos mucho en que ambos ofrezcan similares prestaciones, eso si, en formatos diferentes. Pero, insisto, la tecnología Mirasol no es exclusiva para los eReader, es ideal para estos, pero vale para el resto de dispositivos porque lo que optimiza es tanto la batería como la lectura.