Lunes 20 de octubre de 2014
Vodafone España ha anunciado hoy el despliegue de la tecnología LTE con la puesta en marcha los primeros proyectos piloto en entorno real en tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Málaga
El anuncio se lleva a cabo tras la finalización de la subasta pública del espectro abierta por el Gobierno el pasado 29 de junio y la adjudicación de las nuevas frecuencias móviles. Vodafone España ha adquirido un total de 60 megahercios (2 x 10Mz en la banda de 800MHz y 2 x 20MHz en la banda de 2,6GHz), con una inversión de 518 millones de euros, lo que le permitirá mantener su apuesta por la innovación y llevar a cabo la implantación de los servicios LTE (Long Term Evolution) para ofrecer a sus clientes servicios de Internet móvil de última generación en todo el país. Vodafone ya realizó diferentes demostraciones de esta tecnología durante la celebración del último Mobile World Congress en Barcelona y tendrá como referencia la experiencia de Vodafone Alemania, que ya lanzó LTE a finales de 2010.
Estos primeros proyectos piloto de LTE permitirán ofrecer servicios de datos a clientes seleccionados. Se llevarán a cabo en la zona centro, Azca y distrito de Salamanca de Madrid, en la Fira de Barcelona y en el Parque Empresarial de Málaga (Málaga Business Park). Además, Vodafone ha instalado una antena junto al Palacio de la Magdalena, en Santander, para ampliar estos pilotos de LTE y ofrecer otra muestra de las ventajas de esta tecnología durante la celebración del Encuentro de las Telecomunicaciones.
Vodafone siempre se ha mantenido a la vanguardia en innovación de red. La compañía ha sido también pionera en la implantación en España de las redes HSPA+, como demostró con la nueva tecnología Dual Carrier, desplegada en las 7 mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga) a principios de año para duplicar la capacidad de su banda ancha móvil y aumentar en un 30%, de media, la velocidad de navegación de los usuarios. Además, Vodafone ha desplegado ya HSPA+ en extensas áreas de las 32 mayores ciudades de nuestro país, lo que permite velocidades teóricas de descarga de hasta 21,8 Mbps y reales de hasta 16,2 Mbps.
Cobertura 3G en zonas rurales
La adquisición del nuevo espectro (60 MHz, 2x30 MHz) permitirá también a Vodafone ampliar la penetración de Internet móvil en las zonas rurales y reducir así la brecha digital que sufren muchas de estas áreas de nuestro país.
Desde el anuncio en septiembre de 2010 del plan de banda ancha móvil para zonas rurales, Vodafone ha desplegado ya nueva infraestructura en 1.800 localidades, que dispondrán de manera inmediata de 3G el próximo 9 de septiembre. La compañía irá activando nuevas poblaciones rurales durante los próximos 6 meses, hasta llegar a 3.100 municipios, en marzo de 2012.
La activación inmediata se realiza gracias al despliegue llevado a cabo sobre la frecuencia 900 Mhz, con una solución “multitecnológica” que soporta 2G, 3G y una futura migración a HSPA+ y LTE. Así, tras la aprobación del “refarming” por parte del gobierno, Vodafone puede ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en este proyecto.
Noticias relacionadas