Lunes 20 de octubre de 2014
Los ingresos por servicios de Vodafone España ascendieron a 2.617 millones €, un 9,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. La evolución del negocio en el primer semestre se ha caracterizado por:
1. el descenso de los precios de la voz móvil y, como consecuencia de los ingresos
2. la creciente penetración de “smartphones” y el sólido crecimiento de los ingresos por servicios de datos en un 12,1 %. Cabe destacar el fuerte incremento del negocio de Internet Móvil con un aumento del 56,7% en el semestre
3. la consolidación de la propuesta convergente de Vodafone España, que se refleja en un crecimiento de los ingresos de la banda ancha fija del 6,3%, así como en el liderazgo en portabilidad fija, con un saldo neto positivo de 156.100 clientes.
En cuanto a la actividad comercial, la gran acogida de los nuevos planes de precios impulsó el crecimiento durante los meses de julio, agosto y septiembre de la base de clientes de telefonía móvil, que creció en 170.000, hasta alcanzar los17.520.000. En ADSL la base de clientes aumentó el último trimestre en 21.000, hasta cerrar con 850.000. Además, Vodafone España obtuvo en el último trimestre saldos positivos de portabilidad tanto en telefonía fija, 57.300, como en telefonía móvil, 29.000.
En el actual entorno económico, Vodafone España ha apostado por:
1) Hacer más competitiva su oferta
· Lanzamiento de planes de precios más sencillos tanto en contrato como en prepago con precios nominales más reducidos y con una oferta más completa de tarifas planas de llamadas a cualquier hora y a cualquier destino
· Mejora por defecto de los planes de precios de 4 millones de clientes
Esta estrategia ha contribuido a un descenso del precio de la voz móvil y ha permitido a los clientes de Vodafone disfrutar de planes de precios plenamente competitivos y adaptados al actual entorno económico. A pesar de este descenso, en los últimos tres trimestres el ARPU se ha mantenido estable por encima de los 23 euros.
2) Impulsar su estrategia de Internet móvil acelerando el ritmo de adopción de “smartphones” y de las tarifas integradas de voz y datos
· Con el lanzamiento de las tarifas @XS y @M, Vodafone España consolidó en el semestre su oferta de planes de precios integrados de voz y datos. Estas nuevas tarifas han tenido una excelente acogida, cerca del 70% de los clientes que en el semestre suscribieron tarifas planas optaron por ellas.
· Además, a lo largo del semestre, Vodafone España reforzó su oferta de “smartphones”, apostando por los modelos más innovadores (los primeros “smartphones” con 3D o con doble núcleo) y ofreciendo un buen número de los teléfonos más demandados en condiciones exclusivas. La apuesta por la introducción de este tipo de terminales incrementó la penetración de “smartphones” en la base de clientes en 9,9 p.p durante los últimos 12 meses.
La mayor penetración de “smartphones” y la buena acogida de las nuevas tarifas impulsaron el crecimiento en un 67,5% de los ingresos de Internet Móvil en el segundo trimestre del año fiscal.
3) Mantener su oferta convergente con: i) una innovadora propuesta de ADSL, que incluye voz así como banda ancha fija y móvil y ii) servicios basados en la sustitución fijo-móvil como “Oficina Vodafone” y Vodafone en tu casa”. El atractivo de la oferta se refleja en los buenos resultados comerciales y de negocio:
· El número de clientes de ADSL se incrementó en 21.000 en el último trimestre, hasta los 830.000; por su parte, los ingresos de ADSL crecieron un 9,3% en mismo periodo.
· En el primer semestre del año financiero, Vodafone España continuó liderando la portabilidad fija del mercado español, con un saldo neto positivo de 156.100 clientes.
Noticias relacionadas