Entre las múltiples prestaciones que ofrece Ecoroute se encuentra una muy útil que permite conocer el consumo de combustible que se empleará en un viaje, antes, incluso, de arrancar. No es necesario tener el automóvil en marcha, puesto que, con tan sólo marcar unos cuantos datos relativos a la distancia y la gasolina, el conductor puede calcular los gastos totales del itinerario y decidir si es más apropiado utilizar el vehículo o el transporte público.
Asimismo, incluye la opción “desafío de conducción”, una aplicación informativa y entretenida con la que el conductor recibe mensajes sobre cómo realizar una conducción más económica y eficiente. Una vez finalizado el viaje, una pantalla muestra la puntuación obtenida y una serie de consejos para mejorar esa cifra en desplazamientos posteriores y poder ahorrar más combustible en el futuro.
Por otro lado, el usuario puede escoger entre las opciones “tiempo más rápido”, “distancia más corta” o “menos combustible”, siempre con el fin de que el navegador le muestre la mejor ruta para ahorrar carburante y dinero.
Al finalizar el trayecto, en la pantalla se reflejan informes sobre consumo de gasolina y kilometraje. Todos ellos pueden descargarse en una hoja de cálculo para comprobar los gastos y la distancia recorrida. A su vez, para adaptar el perfil del vehículo a Ecoroute, los propietarios personalizan su GPS accediendo al intuitivo menú de herramientas. A través de él, es posible introducir el tipo de combustible que emplea el automóvil, el coste por litro y el precio actual del carburante, datos que ayudan al dispositivo a calcular de manera óptima el ahorro posible.
El programa se encuentra disponible para toda Europa en la página web propia del fabricante (
www.garmin.es) y todos los futuros nuevos modelos lo incorporarán de serie.