Ahora, los pasajeros sólo tienen que efectuar su check-in en
www.spanair.com, o usando sus móviles con conexión a Internet (disponible también en Vodafone live!) a través del servicio de mobile check-in en
www.spanair.mobi. Deberán teclear el número de teléfono móvil, la marca y el modelo, seleccionando la opción de recibir su tarjeta de embarque en el móvil (en formato de código de barras bidimensional). Una vez en el aeropuerto podrán tomar su vuelo, pasando el móvil por los lectores situados en los controles de seguridad y las puertas de embarque sin necesidad de ningún documento físico.
Mobiqa, empresa colaboradora especialista en tecnología móvil, optimiza los códigos para cada tipo de teléfono móvil, lo cual evita errores de lectura y garantiza la fiabilidad de este nuevo servicio.
Spanair se convierte así en la primera aerolínea en España que pone a disposición de sus pasajeros, un servicio de estas características que lleva tiempo funcionando en Alemania y Japón con gran aceptación. Este proyecto, que ha sido desarrollado por el Departamento de Innovación y Sistemas Comerciales de Spanair, en colaboración con Vodafone, viene a poner de manifiesto cómo las comunicaciones móviles están cada día más unidas a las actividades que el ciudadano realiza, tanto en su ámbito profesional como en el personal; y cómo la innovación tecnológica crea procedimientos que simplifican la vida diaria y que optimizan los procesos habituales.
Según Pedro Fuertes, Director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Vodafone España, “En Vodafone tenemos una clara vocación de innovación utilizando la telefonía móvil. La tarjeta de embarque en el móvil es una muestra más de cómo el teléfono móvil va incorporando nuevas funcionalidades que nos hacen la vida más fácil a todos los ciudadanos, permitiendo ahorros importantes para las empresas e incrementando la seguridad en las transacciones”
Por su parte Pablo Sánchez, Responsable de Innovación Tecnológica de Spanair, “Este logro culmina un proceso largo de mejora del servicio a los pasajeros. Sobretodo está pensado para aquellos que no han de facturar equipaje de forma que puedan reducir su tiempo de estancia en el aeropuerto en 15 o más minutos”.