El 83.4 % de los usuarios de telefonía móvil cambiarían de operador por un terminal nuevo
lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Según el reciente estudio realizado por The Phone House, más del 80% de los usuarios encuestados, estarían dispuestos a cambiar a otro operador, conservando su número, si le ofreciesen un móvil con mejores prestaciones y lo último en diseño.
Según el sexto barómetro sobre tendencias y hábitos de consumo de telefonía móvil en España, realizado por The Phone House -la mayor cadena independiente de telecomunicaciones de Europa y España – los usuarios de telefonía móvil apuestan por la portabilidad, un servicio que permite cambiar de operador sin perder el número asignado. Según la encuesta, el 75.52% de los usuarios de telefonía móvil conoce este tipo de servicio, de los cuales, el 83.4 % estaría dispuesto a hacer uso de él si les ofreciesen mejoras tanto en las prestaciones y el diseño del terminal como en el precio de las tarifas.
Rescatando datos del Quinto Barómetro realizado por The Phone House en 2007 y comparándolos con las cifras actuales, observamos como cada vez son más los usuarios que, haciendo uso de la portabilidad, estarían dispuestos a cambiar de operador.
Así, la fidelidad de los usuarios hacia su operador ha disminuido un 20% con respecto al año anterior. Si lo analizamos por edades, los mayores de 60 años se presentan como los más “infieles”, ya que el total de los encuestados de este grupo de edad reconoce que cambiaría de operador si le ofreciesen unas mejores prestaciones y lo último en diseño de forma gratuita.
Sin duda, el diseño del móvil se ha convertido en un factor determinante en la compra de terminales, que en la actualidad ya no sólo son un dispositivo que hace posible la comunicación, sino un complemento más, un nuevo referente de moda. Los diseños vanguardistas han llegado al móvil y con ellos la exclusividad. Dentro de los sectores de la población divididos por edades, los jóvenes son los que más importancia dan al diseño.
La cámara megapixel, la tarjeta de memoria o el tamaño de la pantalla son, entre las muchas prestaciones que ofrecen los terminales, las que más interesan a los encuestados. Por lo tanto, una buena resolución fotográfica o una tarjeta de memoria con gran capacidad de almacenamiento, son las características que más se valoran actualmente en el momento de compra.
Las promociones también son un factor muy importante, con un total de 35,68%, seguido del de rotura (31,54%) o por placer (21,58%). Así pues, si tenemos en cuenta que las promociones son una de las principales causas de cambio, y que el operador no es un factor relevante a la hora de adquirir un nuevo terminal, la oferta de mejores prestaciones y diseño, así como de tarifas más económicas, se convierten en un excelente reclamo, ya que pueden ser causa directa del cambio de clientes de un operador a otro.
Tal y como indicábamos, según las cifras obtenidas en este estudio la rotura es otro de los motivos de cambio de móvil. Aunque el robo recoja un porcentaje menor de respuestas entre los encuestados, ambas causas destacan por generar grandes molestias a los usuarios. Es por ello, que en el mercado existen seguros de móvil que responden a este hecho, y a través de móviles de sustitución, reparación de averías u otras soluciones, se intentan paliar los problemas generados por la pérdida o rotura del dispositivo. Un 13,28% de los encuestados estarían dispuestos a hacer un seguro de móvil y el 87,69% de los mismos estarían dispuestos a pagar alrededor de 9 € al trimestre por él. Y es que el seguro del móvil se presenta como una gran solución, al ofrecer grandes ventajas que llegan a cubrir el uso fraudulento del móvil en caso de robo o la reposición de la tarjeta SIM de forma gratuita, así como ahorros en reparaciones del Terminal, mayores descuentos en determinadas promociones como el plan remóvil, etc.