Hace, aproximadamente, un año Sony Ericsson cambió su imagen y la nomenclatura de sus teléfonos ¿que resultados han dado estas decisiones?
La imagen en el consumidor final siempre ha sido muy buena y continúa mejorando. Actualmente el 34% de los españoles manifiestan que quieren comprar un teléfono Sony Ericsson, eso son 15 millones de personas. Y entre los jóvenes la cifra llega hasta el 50%, superando esta cifra si sólo hablamos de la marca Sony.Creo que si hemos ganado en reconocimiento. Entre otras cosas hemos creado incluso una nueva marca, Xperia, la primera marca propia de Sony Ericsson, que se ha posicionado como una submarca atractiva en el mercado y como la experiencia premium en el mercado multimedia. Ahora estamos llevando esta experiencia a segmentos más bajo como lo que acabamos de hacer X10 mini.
Hablando de submarcas, en Sony Ericsson parece que últimamente se han olvidado de una de las más potentes que poseían, Walkman, ¿se ha perdido algo de empuje en el segmento musical ya que los nuevos terminales, aún de esa gama, la han retirado de su denominación?
Ciertamente no la hemos olvidado, recientemente hemos lanzado dos terminales en la gama de Walkman como Zero y Spiro, lo que muestra que la música sigue siendo uno de nuestros referentes.Lo que si ha ocurrido es que somos una marca no sólo de música sino de entretenimiento. Pertenecemos a la familia de Sony y es el líder indiscutible en este campo. Entonces Sony Ericsson debe ser líder en entretenimiento móvil. Y entretenimiento púede significar música, fotografía y muchas cosas más, razón de ser de la gama Xperia. Esta es la causa por la que ya no hablamosde Zero Walkman y tan sólo de Zero, porque este terminal, que pertenece a la gama musica, ya no es sólo eso, tiene mucho más como una cámara muy potente y el nuevo user interface de Sony Ericsson.
Dentro de la política de las operadoras parece que se empieza a abandonar el ansia por las exclusivas ¿eso viene bien a los fabricantes después de unos años en los que los catálogos de las operadoras se canibalizaban a si mísmos?
La competencia siempre es buena. Nosotros, como he comentado antes, tenemos dos objetivos: ser una marca atractiva para el consumidor final y crear valor para los operadores. De este modo, el valor para los clientes está claro ya que pueden acceder a la ofer ta desde más sitios, la marca se hace más accesible. Pero para el operador también es positivo porque el ruido que se crea alrededor del dispositivo es mayor. A pesar de esto, desde Sony Ericsson siempre intentamos crear valor para cada operador y no nos gusta dar “el mismo pan para todos”. En este sentido hemos dado la exclusividad de un mes en Q2 a Vodafone para el X10 en España. El año pasado lanzamos en exclusiva con Telefónica el T707, el móvil de María Sharapova. Y en estos momentos tenemos una campaña muy fuerte en Orange con el Aino. Ser el mejor partner no quiere decir que demos a todos lo mismo. Significa entender cúales son las prioridades de cada cliente y como podemos crear valor desde la marca de Sony Ericsson.
En Sony Ericsson estais apostando muy fuerte por Android, de momento el único que planta cara a iPhone OS en el mercado de smartphone con algo de éxito, ¿el futuro pasa por Android o todavía hay sitio para alguien más?
Una diferencia principal entre nosotros y otras marcas del mercado es que Sony Ericsson siempre nos hemos mostrado abiertos a todo el mundo. Abiertos a la integración de redes sociales y plataformas. Últimamente es cierto que ha habido una época de fuertes lanzamientos con sistema operativo Android pero a la vez tenemos nuestro catálogo de teléfonos Windows Mobile, como el X2. También tenemos teléfonos Symbian, y nuestra última apuesta en este mercado ha sido el potente Vivaz. Y finalmente también en la gama más bajatenemos plataforma propia. En este sentido no nos limitamos a una plataforma porque entendemos que diferentes cosumidores tienen necesidades también diferentes y nuestra prioridad absoluta es entender mejor que los demás al consumidor final y darle a cada uno la plataforma que mejor le viene para su estilo de vida y sus decisiones.
En el mundo de las plataformas aún hay que desvelar si Windows Phone 7 recortará el terreno que le han ganado Google y Apple para volver a situarse a la cabeza. Parece que será un OS bastante cerrado en cuanto a interfaz, la gran apuesta de muchos fabricantes en Android es su propio interfaz, como el caso de vuestro UIX, ¿se va a poder ofrecer algo diferenciador en esta nueva plataforma?
Desde Sony Ericsson pensamos que la pantalla del futuro está en tres áreas: hardware, servicio y contenido. La diferencia que podemos ofrecer en hardware es el mejor diseño del mercado y la convergencia de los teléfonos Sony Ericsson con el resto del universo de dispositivos Sony. Un ejemplo de esto es el Aino, un teléfono con Remote Control para ver los contenidos que se encuentran en la Play Station 3 desde cualquier punto del mundo. Otro ejemplo podría ser la conexión con aparatos con DLNA. Y en cuanto al servicio y contenido, ahí estamos trabajando con nuestros partners, y sobre todo con los operadores, aspecto en el que nos favorece, insisto, ser más abiertos que el resto de fabricantes.
Pese a las buenas expectativas que ha creado, ¿WP7 puede que llegue algo tarde ante dos competidores ya tan experimentados?
Al final, en nuestra opinión, será el consumidor final el que decida. En nuestro papel de ofrecer al cliente lo que más se adapte a sus necesidades también tendremos WP7, al igual que Symbian, Android, etc. Con el tiempo se analizará el camino que vaya tomando cada plataforma. Windows Mobile continua teniendo su público y cuando veamos la marcha de WP7 decidiremos, pero en todo momento, si hay usuarios que lo demandan intentaremos ofrecérselo.
Algunos fabricantes están diversificando su negocio hacia los servicios e incluso al mundo de las descargas digitales. Como fabricante ¿es buscar la diversificación por la diversificación? ¿no es más rentable seguir apostando por hacer lo que uno mejor sabe, crear teléfonos cada vez mejores y más eficaces?
Es un tema complicado porque cada uno tiene su propia visión del negocio. Estan los que quieren ser partners de los operadores y los que entran a competir con ellos. Nosotros creemos en lo primero, es una diferencia fundamental porque nuestro interés es trabajar conjuntamente con
ellos para satisfacer la demanda del consumidor final.
El mundo de la telefónia móvil parece ajeno a la crisis y se continúa apostando por una fuerte cadencia de lanzamientos. Después de seis meses de un complicado 2010 ¿como se presenta el futuro?¿Se podrá mantener este modelo?
Es cierto que estamos en un tiempo de crisis pero también es un tiempo de incertidumbre. Y en la incertidumbre hay que intentar ser siempre más firme y atractivo e intentar incentivar la compra en el consumidor. En este sentido queremos incentivar el mercado con diseños atractivos que ofrezcan un plus como el del Xperia X10mini que es el Android más pequeño del mercado.