Telefónica culmina en 2013 su salida efectiva del capital de Portugal Telecom
lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Telefónica culminó el pasado año la salida efectiva del operador de telecomunicaciones luso Portugal Telecom, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La multinacional española informó en 2010, cuando negociaba con la firma lusa la compra de su participación en Vivo, que poseía una participación de cerca del 2% de las acciones con derecho de voto de Portugal Telecom y del 8% en contratos de derivados 'equity swap'.
Telefónica, que formalizó en 2010 tres contratos financieros de 'equity swap' sobre el precio de cotización de las acciones de Portugal Telecom, vendió durante el pasado ejercicio 23 millones de acciones, cancelándose en octubre de 2013 la totalidad de estos contratos de derivados.
La compañía española cerró en 2010 un importante acuerdo con Portugal Telecom para comprarle su participación en Vivo por un importe de 7.500 millones de euros, que incluía una cláusula, que nunca tuvo aplicación, por la cual se comprometían a no competir entre sí en España y Portugal.
La Comisión Europea impuso por esta razón una multa de 67 millones de euros a Telefónica, mientras que la sanción a la compañía lusa ascendía 12,2 millones de euros. En septiembre Telefónica presentó su escrito de réplica y el 18 de diciembre del pasado año la Comisión procedió a presentar su escrito de dúplica.
PRESENCIA EN BBVA
En cuanto a su presencia en otras empresas cotizadas, Telefónica mantenía una participación en capital de BBVA del 0,76% a cierre del ejercicio 2013.
La compañía ha analizado el valor razonable de su inversión en la entidad financiera concluyendo que se ha revalorizado su participación en 76 millones de euros.
Por su parte, el banco aumentó su participación en Telefónica durante 2013 hasta cerrar con un 6,893% del capital social, frente al 5,753% con el que finalizó 2012.