Investigadores buscan que los robots puedan sentir dolor
jueves 02 de junio de 2016, 13:08h
La incapacidad de sentir dolor de los robots hacen que las máquinas sean un gran recurso para misiones difíciles o desagradables. Sin embargo, esto podría estar cerca de cambiar. En ello está trabajando un equipo de la Universidad Leibniz de Jannover, que busca desarrollar un sistema nervioso artificial para enseñar a los robots cómo sentir dolor.
“El dolor es un sistema que nos protege”, asegura uno de los investigadores de este proyecto, Johannes Kuehn. “Evadirse de la fuente de dolor nos ayuda a no salir lastimado”, explica. Es decir, según los investigadores, los seres incapaces de sentir dolor son más suceptibles a ser lesionados ya que no tienen ningún tipo de reacción ante la fuente que provoca el daño.
Los investigadores de la Universidad Leibniz de Hannover trabajan en este sistema nervioso y explicaron su proyecto la pasada en semana en Estocolmo (Suecia) durante el IEEEE Internacional Conference on Robotics and Automation (ICRA). Un sistema creado con el fin de proteger a los seres humanos, explica el profesor Sami Haddadin. “Un robot debe ser capaz de detectar y clasificar los estados físicos imprevistos y perturbaciones, evaluar los posibles daños que puedan causar a él y poner en marcha medidas de prevención adecuadas”, cuentan los investigadores.
Para mostrar estos avances, IEEE Spectrum ha publicado un vídeo donde puede verse cómo un brazo robótico con un sensor de BioTac que permite detectar cambios en la presión y en la temperatura.